Servicio de desinfección en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida


La desinfección es un proceso físico o químico que mata o inactiva agentes patógenos de bacterias, virus y protozoos impediendo la proliferación de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentran en organismos vivos. Los desinfectantes son sustáncias que se aplican a objetos para destruir los microorganismos que viven en ellos. La desinfección no necesariamente tiene que matar todos los microorganismos, especialmente las esporas bacterianas no resistentes; es menos efectiva que la esterilización microbiológica, la qual mata todos los tipos de vida. Los desinfectantes son un tipo de biocida que trata de eliminar específicamente los microorganismos. Los desinfectantes lejos de eliminar totalmente la presencia de microbios, reducen los organismos nocivos a un nivel que no afecten negativamente la salud ni la calidad de los bienes peribles. Los "sanititzantsn" (sanitisers en anglès) son substáncias que al mismo tiempo que limpian desinfectan.
image-404580-petri.jpg

Tipos de desinfectantes

Existen diferentes mezclas de desinfectantes totalmente registradas.

Es importante que antes de usar un desinfectante, nos aseguremos que este cumple con la normativa vigente y que precisa del registro (HA) que es el necesario para poderlos aplicar en las industrias alimentarias.

También hay que valorar aparte del coste económico del producto y la efectividad, los peligros que estos entrañan y seguir los consejos del fabricante. Hay productos de bajo coste económico y alta efectividad, pero que sin embargo son productos tóxicas, carcinogénicos, mutagénicos, etc. y en caso de accidente o peligro disponer siempre de las fichas de seguridad de todos los productos que usemos.

Desinfectantes habituales
Alcoholes Existen dos tipos de alcohol etílico y el isopropilico, son solubles en agua. Son rápidamente bactericidas para toda forma vegetativa de bacterias, también son tuberculicidas, fungicidas y virucidas.Su actividad depende de la concentración.
Cloro y compuestos clorados Son relativamente de fácil acceso económico, su efecto es rápido sobre una gran variedad de microorganismos,se inactivan con la presencia de residuos orgánicos
Formaldehído Es un compuesto químico altamente volátil y muy inflamable, es un gas incoloro, de un olor penetrante.
GlutaraldehídoLa actividad antimicrobiana también depende de condiciones como la dilución, la concentración y la temperatura (es mayor al aumentar la temperatura). Es un compuesto no corrosivo. Dura hasta 14 días.
Peróxido Se inactiva cuando es expuesto a la luz, materia orgánica y contacto con el aíre, la oxidación que produce lesiona la piel no intacta- Debe estar a una concentración mayor a 6 % para se considerado desinfectante de alto nivel.
Yodóforos Entre mayor dilución mejor actividad bactericida, su función disminuye por la presencia de sangre y material orgánico.
Orto-ftalaldehído (OPA) Desinfección que se obtienen a los 12 minutos, larga vida útil (2 semanas), propiedades no tóxicas, arobado por APIC y por FDA.
ácido peracético Se descompone en ácido acético y agua oxigenada, no deja residuos tóxicos, permanece efectivo aun en materia orgánica y es esporicida a bajas temperaturas.
Compuestos fenólicos De acuerdo con su actividad, se comportan como bacterio estáticos y bactericidas según el pH y la concentración.
Compuestos de amonio cuaternario: cloruro de benzalconio Soluciones germicidas para limpieza: son los productos de elección para limpieza de pisos.

Características de un desinfectante

  1. Alto poder bactericida (que actúe a grandes diluciones).
  2. Amplio espectro.
  3. Estable (período activo durante un mínimo de 3 a 6 meses).
  4. Homogéneo (concentración similar en todos los niveles de una solución).
  5. Penetrante (de tensión superficial baja).
  6. Soluble en agua, por lo que es útil para el lavado de piel, escaras, etc.
  7. Soluble en grasas.
  8. Compatible con otros productos químicos (jabón, cera, etc.).
  9. Disponibilidad y buena relación costo-riesgo-beneficio.