Eliminación de carcoma en Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida


Carcoma

En Beetle Hunting nos dedicamos a la eliminación de carcoma. Para ello, contamos con los conocimientos necesario que nos permiten garantizar trabajos de calidad. Conozca más de estos insectos que afectan edificios y muebles:
Exterminación de termitas


Cerambícidos

Hylotrupes bajulus, también conocido como Capricornio Doméstico, pertenece al orden coleóptera y a la familia de los cerambícidos. Sus ejemplares depositan los huevos en grietas o aberturas de la corteza o también en madera aserrada. Los adultos miden entre 15 y 25 mm de largo. Su cuerpo es alargado y de forma ligeramente aplanada. Tienen un color negro amarronado a negro y cubierto de una vellosidad gris que con frecuencia forma bandas transversales sobre los élitros. Pronoto con margen brillante hacia debajo de su parte media y una brillante elevación a ambos lados. Por lo general los ojos marcados hacia adentro y las antenas frecuentemente insertas en estas marcas. Las antenas miden un tercio o más del largo del cuerpo. Tarsos de cinco segmentos, con el 4.° muy diminuto, oculto entre lóbulos del 3er segmento bilobulado.

La larva madura generalmente mide de 20 a 40 mm de largo. Color casi blanco. Tórax ligeramente más ancho que los segmentos abdominales, abdomen constreñido entre los segmentos. Cabeza con 3 ocelos negros (ojos simples) en hilera a cada lado del exterior de la antena. Patas cortas de cuatro segmentos.

Daños y signos de infestación


Los agujeros de salida son ovalados y varían de 6’5 a 10 mm. de diámetro máximo. Desde la superficie, el túnel de salida va hacia adentro aproximadamente de 2’4 a 4’9 mm. antes de efectuar una curvatura.

Biología


Las hembras adultas depositan alrededor de 40 a 50 huevos en grietas y fendas de la madera en un período de alrededor de 5 días. Los huevos eclosionan, generalmente, en unos 9 días y la larva taladra hacia las partes tiernas de la madera. Su ciclo de vida normal es de 4 a 12 años, aunque puede ser considerablemente más largo si las condiciones ambientales y nutricionales son favorables. Durante los meses invernales hay una considerable bajada de actividad alimenticia. La larva madura barrena el agujero oval de emergencia del adulto y lo tapa con serrín y fibras de madera antes de empupar. La empupación se produce cerca de la superficie de la madera durante la primavera y dura aproximadamente 20 días. Generalmente los adultos emergen durante los meses de julio a agosto. No es extraño que permanezcan entre 7 y 10 meses antes de emerger en algún momento de verano. Aunque los adultos son buenos voladores, frecuentemente reinfestan la madera de la que han emergido. Bajo condiciones ideales las hembras adultas viven unos 10 días y los machos alrededor de 15 días.

Hábitos


Este barrenador solo ataca la albura de maderas blandas, sobre todo el pino. Ataca tanto columnas y vigas estructurales como tablas. En estructuras, principalmente ataca madera de menos de 10 años de edad, pero puede reinfestar madera mucho más vieja. El grado óptimo de humedad en la madera para su buen desarrollo es del 10 al 28 %.

La actividad de larvas y adultos varía considerablemente durante el año. Basándose principalmente en la biología de este coleóptero y el contenido de humedad de la madera, esta puede resumirse de la siguiente manera:

Diciembre, enero y febrero. La larva se alimenta muy poco o simplemente no se alimenta.

Marzo, abril y mayo. Se escuchan sonidos de masticación regularmente en marzo y abril pero suelen cesar en mayo.


Junio, julio y agosto. Son comunes nuevos agujeros de salida y adultos. Los sonidos se perciben durante el día en sótanos y muros interiores y, con mayor frecuencia, durante la noche a causa de las más bajas temperaturas.

Setiembre, octubre y noviembre. Los sonidos de masticación de las larvas de 2 a 3 años de edad, son fácilmente audibles a varios metros de distancia.